Día de Muertos para los mexicanos


El

Noviembre, "Mes de las Ánimas" dedicado a oraciones y recuerdos de nuestros seres queridos que han partido antes que nosotros recordando especialmente a los fallecidos en los recientes terremotos.

Hoy celebraciones del "Día de Muertos"

Hemos puesto nuestro altar familiar, disfrutado de nuestro famoso "pan de muertos", calaveras, catrinas, festejos.

Pero...¿qué tanto sabemos lo que realmente celebramos?

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas.


Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento, según sus creencias.

Esta fiesta, que se convirtió en el Día de Muertos, cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" actualmente "la Catrina". Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Con la llegada de los misioneros españoles, que tenían la costumbre de celebrar esta fiesta, se conserva la tradición de los indígenas, imprimiendo el sello religioso de prender velas y orar por los difuntos, Día de recuerdos, oración y cercanía con los seres queridos que se han ido antes que nosotros.


Se hacen ofrendas para agasajar a los fallecidos y celebrar esos dos días, que se quitan el día 2 por la noche, pudiéndose consumir en ese momento los alimentos puestos en ellas.

Algunas comunidades en México celebran el día 1º dedicado a los niños y el día 2 a los adultos.

Es impresionante el número de personas que acuden a los panteones, con flores y ofrendas, rezos y lágrimas.

También la cantidad de “altares de muertos” que ponen en las familias, centros educativos, lugares cívicos, siendo ya famosa la ofrenda que en la Ciudad de México, se pone en el Zócalo.


Esta hermosa tradición llena de sincretismo, (indígena y católico) se ha conservado por siglos en nuestro México, a pesar de la influencia de la celebración del Halloween que, si bien tiene un origen parecido, "Hallow Eve", víspera de la Fiesta de Todos los Santos, no tiene nada que ver con nuestra cultura y tradiciones.

TRADICIONES MEXICANAS, UNIÓN E IDENTIDAD DE TODOS NOSOTROS .

Conoce a Laura Costas.

Mexicana de corazón, comprometida  con mi país. Compartamos valores, tradiciones, cultura, arte, bellezas naturales de nuestro querido México.

Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Nuestra Comunidad 

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

COPYRIGHT © 2016

YO SOY MEXICANO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now