NACIMIENTO, ¿TRADICIÓN OLVIDADA?


San Francisco de Asís fue el primero en instalar un nacimiento viviente para ejemplificar el nacimiento de Jesús, alrededor del año 1223.

Ayudado por otros clérigos, construyó una casita de paja, un portal y un pesebre, e invitó a todos los lugareños a integrarse en una escena viviente, con José y María, el niño recién nacido, los pastores, y hasta un buey y un burro para dar calor al Niño Jesús.

La costumbre se fue extendiendo en Europa, siendo tradicional montar “Belenes”, como los llamaban, con figuras que representaban a los personajes mencionados en el Evangelio

Con la conquista española, la tradición se arraiga en México. Los frailes animaban a los mexicanos a elaborar las figuras para poner los nacimientos. La creatividad de los artesanos consiguió que fueran haciendo sus propias interpretaciones de los personajes.


Por ejemplo, en Metepec, hacen figuras de barro, en Tzintzuntan, Michoacán elaboran angelitos de todos tamaños y colores, en Tlaquepaque nacen los nacimientos miniatura policromados, y así en muchos lugares de este hermoso país,

Han transcurrido muchos siglos, y en la actualidad podemos ver en casi todos los hogares católicos, que son la mayoría en nuestro país, un Nacimiento, desde muy sencillo o muy elaborado, según la costumbre de cada familia.

El Nacimiento moderno (la palabra “belén” ha caído en desuso en México) incluye elementos particulares según la región del país, pero siempre conservando la idea de representar el nacimiento del Niño Jesús en un portal de Belén, con sus padres María y José a cada lado, el Ángel que anunció a los pastores, que fueron los primeros en llegar a conocer a Jesús, la estrella que guió a los Reyes Magos para llegar a adorar al Niño.

Esta tradición ha despertado otras, como son las POSADAS, en que se recuerda la dificultad de José y María para encontrar un lugar en que naciera el niño, y se acostumbre llevar a los “peregrinos” – José María y Jesús – pidiendo posada con las canciones tradicionales.


Después las PIÑATAS, los dulces, el ponche, la convivencia y el compartir con las familias, vecinos y amigos la alegría de la proximidad de la fiesta.

Hemos añadido tradiciones como el árbol , Santa Claus –San Nicolás-canciones navideñas, todo esto muy bonito, pero sería triste olvidarnos de poner nuestro NACIMIENTO, tradición que por cientos de años ha pasado de generación en generación, conservando nuestras raíces, costumbres y creencias.



Recordemos que, la razón de todas las fiestas, posadas y regalos es el NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS. No olvidemos invitarlo a su fiesta de cumpleaños.



¡QUE TENGAN TODOS UNA MUY FELIZ NAVIDAD!

Conoce a Laura Costas.

Mexicana de corazón, comprometida  con mi país. Compartamos valores, tradiciones, cultura, arte, bellezas naturales de nuestro querido México.

Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Nuestra Comunidad 

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

COPYRIGHT © 2016

YO SOY MEXICANO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now