Mexicana de corazón, comprometida  con mi país. Compartamos valores, tradiciones, cultura, arte, bellezas naturales de nuestro querido México.

Conoce a Laura Costas.

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

Posts Recientes

05/07/2018

Please reload

Búsqueda por Tags
Please reload

Nuestra Comunidad 

¡CUIDADO CON LOS CIBERMENTIROSOS!

February 25, 2014

 

Los casos que presenciamos a diario en algún sitio de internet, red social o chat, son ejemplo claro de los riesgos que podemos encontrar en línea:

Javier tiene un par de perfiles en Facebook. En uno, tiene a sus papás, familiares y algunos vecinos, y sube fotos comunes de su vida diaria. En éste, se expresa como realmente es, es decir, muy reservado, hasta cierto punto tímido, pero muy alegre y objetivo.

En cambio, el segundo perfil es totalmente opuesto. En él, tiene miles de amigos, es extrovertido, dicharachero y hasta galán. No obstante, esa “doble vida” le ha dado una manía por sacar cierto provecho de la situación, y engaña a sus conocidos escudándose con su otro yo.

Como este caso, en los últimos años con el auge de la cibercomunicación, con frecuencia encontramos a personas o perfiles que no son del todo honestos, y que, si no se toma la precaución adecuada, nos pueden causar momentos desagradables, y en los peores casos, algún fraude, chantaje o timo.

Ante esto, lo ideal es tener presente en todo momento que este tipo de interacción siempre tiene un cierto grado de peligro, y más al tratarse de gente que no conocemos en la vida real. 

 

 

Por ello y así como cuando salimos a cualquier lugar, hay que estar al pendiente de las medidas de seguridad básicas para no exponernos:

 

“En línea, un factor muy importante es el sentido común, es decir, que hay que investigar lo más posible a quien quiere contactarnos, por ejemplo, si se tienen amigos en común, a qué se dedica, sus gustos y actividades, así como pensar en qué clase de relación podremos tener con esa persona”, explica Rubén Aquino, subdirector de Seguridad de Información de la Dirección de Cómputo y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, señala que hay que investigar cuánto tiempo lleva activo el perfil, y preguntar por mensaje acerca de dónde se conocieron. También, revisar sus fotos, etiquetas y lugar de residencia es muy importante, así como contactar a los amigos en común.

 

¿Cómo detectar a un cibermentiroso?

Si ya tenemos agregado a un perfil, pero tenemos cierta sospecha de que algo no está bien, hay que hacer caso de ese instinto:

“Comúnmente, las personas que mienten en la red no ponen información básica verdadera. Además cuentan con cientos de amigos, evitan compartir fotos de sus actividades de la vida diaria, o incluso utilizan imágenes de otros perfiles”, señala el especialista.

Entonces, lo ideal es darse un momento para averiguar cuánta veracidad hay en cada uno de sus textos. Para realizarlo, podemos  comenzar con:

 

Colaboración de Fundación Teletón México.

“Los sueños se cristalizan con esfuerzo”

Bojorge@teleton.org.mx

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

COPYRIGHT © 2016

YO SOY MEXICANO

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now