Mexicana de corazón, comprometida  con mi país. Compartamos valores, tradiciones, cultura, arte, bellezas naturales de nuestro querido México.

Conoce a Laura Costas.

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

Posts Recientes

05/07/2018

Please reload

Búsqueda por Tags
Please reload

Nuestra Comunidad 

¿DESPERTÓ LA SEP?

February 17, 2014

 

En los últimos dos meses más de 500 maestros han sido cesados de manera irrevocable, anunció Emilio Chuayffet, secretario de Educación,  por faltar a clase tres días consecutivos sin justificación.*

 

 

Este es el primer acto que se ejecuta directamente sobre la labor docente, circunscrito dentro de las leyes secundarias que conforman la Reforma Educativa, misma que fue propuesta como una iniciativa transformadora de todo el sector educación por el actual presidente Enrique Peña N a escasos 11 días de su toma de posesión en diciembre de 2012  y dentro de un acuerdo partidario que conformó el Pacto por México.

 

La reglamentación secundaria sobre esta reforma se dio a conocer a mediados de 2013 y dentro de ésta se encuentra la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD), misma  que por su carácter de profundo cambio causó revuelo y rechazo entre miles de maestros de todo el país, en particular, de los adheridos a la CNTE.

 

 

Sin duda, entre los puntos polémicos de la LSPD están, además del que se aplicó:

 

-Evaluación de los docentes

 

-Cumplimiento de requisitos para selección de maestros de base

 

-Cese en caso de no tener conocimientos o habilidades necesarios para desempeñar el puesto

 

-Evaluación de las políticas educativas

 

-Transparencia en la información que se genere de la evaluación anterior

 

 

 

La reacción de los maestros ante esta ley fue casi inmediata: una ininterrumpida serie de manifestaciones y plantones sindicales en el DF desde el 8 de mayo de 2013  cuando se dieron a conocer los borradores de la ley y el reforzamiento de los mismos a partir de septiembre, cuando las leyes secundarias fueron promulgadas( con algunos cambios a borradores pero sin deteriorar el objetivo primordial).

 Ya no cabía entonces  negociación y sin embargo, aún hoy, persisten los plantones. En cifras de la CANACO, la protesta reunió a un máximo de 18,000 manifestantes que se redujo a 5,000 cuando fueron trasladados del Zócalo al Monumento a la Revolución para poder llevar a cabo la celebración del Grito de Independencia . En otras cifras, el número de marchas hasta octubre de 2013 sumaba 48 según la misma fuente ( la sección 22 de la CNTE declaró que eran sólo 11).

 

 

El despido de estos 500 maestros no acaba en eso. Trae consigo cuestionamientos tales como:

 

¿Será un ejemplo de que se va a aplicar la ley de manera efectiva a partir de ahora?

 

¿Será sólo un intento por dar gusto a los reclamos de la ciudadanía?

 

Todo lo que implica esta reforma, ¿se aplicará con el mismo aparente rigor?

 

 

Por supuesto que la mayor parte de la Reforma Educativa no es un cambio de golpe, de un día para otro. Los cambios son de tal magnitud y el sector de tal tamaño que la implementación debe ser gradual en muchos de los renglones y sus efectos se verán en el mediano plazo. Sin embargo, en lo que toca a medidas de corto plazo como la que ocupa este espacio,  hay algunos vacíos que ninguna autoridad se ha tomado la molestia de llenar lo cual deja espacios abiertos para cuestionamientos que, de haber existido información completa, no existirían ni causarían conflicto de credibilidad :

 

 

 

1)¿por qué después de  este larguísimo periodo de ausentismo es hasta ahora cuando  las autoridades correspondientes de los gobiernos de los estados  promovieron estas sanciones de cese? 

 

Mexicanos Primero solicitó abiertamente desde el 25 de septiembre de 2013 el despido a faltistas que acumulaban en ese entonces 9 días consecutivos de ausencia a sus labores. La diputada Adriana Fuentes Téllez, secretaria de la Comisión de Educación declaró ese mismo día que la ley “ ya se empezó a aplicar a nivel nacional”. A su vez, Raúl Pozos Lanz, integrante de la Comisión de Educación del senado expuso que: “ la Ley General del Servicio Profesional Docente está en vigor desde el 12 de septiembre….ya fue promulgada y su aplicación es un mandato en todo el país….el régimen transitorio de la ley docente especifica los casos en que deberá esperarse un tiempo perentorio para su aplicación plena, como son el sistema de evaluación y la carrera magisterial, pero el resto del nuevo ordenamiento está vigente”.

 

2)¿por qué sólo se cesó a 500 maestros cuando todos sabemos que el ausentismo ha sido de muchos más?

 

3)¿por qué no se ha informado cuáles estados las promovieron?

 

 

En la mente de muchos mexicanos está presente la actuación del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué , en este sentido. Después de que en octubre del año pasado declaró que no habría paga ni bono de inicio de clases a los maestros faltistas, finalmente cedió ante las amenazas de la CNTE de tomar plazas en Oaxaca así como ante los actos violentos para echar fuera de algunas escuelas a maestros sustitutos de otras secciones no adheridas a su movimiento. (Sin embargo, éste no fue el único caso aunque sí el más publicitado. En otros estados del país se dieron situaciones más o menos similares.) . La ley ya estaba vigente.

 

 

No sabemos, porque no se ha informado, si la SEP ha dado instrucciones directas y precisas a las autoridades estatales  para implementar ceses al tiempo que tenga ya medida o quizá negociada la respuesta del gremio en días por venir, o este evento haya sido uno aislado ante el clamor de la opinión pública, harta de ver que nada se hacía ya con leyes aprobadas.

 

 Por el momento, la primer reacción del gremio a este anuncio del día 8 de febrero por parte de Chuayffet, secretario de Educación,  se dio dos días después con el lanzamiento de piedras a su automóvil al salir de una reunión en Morelia, Michoacán por parte de miembros de la sección 22.

 

El día 12, la CNTE llevó a cabo una micro manifestación frente a la SEGOB  donde  cabe señalar, se añadió ahora también la “causa” vs la reforma energética. En ese contexto, se anunció que, permanecen las “mesas de diálogo”: se anunciaron nuevas  con esa secretaría y otra del mismo tinte en Veracruz.

 

De nueva cuenta esas mesas son un interrogante. El manejo  que se ha dado a la relación protesta CNTE/negociaciones con la autoridad a puerta cerrada no es clara. La falta de información y transparencia de ello es otro elemento que puede afectar la credibilidad a lo que a primera vista puede haber sido el primer golpe o la primera advertencia real.

 

 

Muchos tendrán en mente lo dicho por David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero: “las autoridades deben aplicar los despidos masivos, porque “si vas a negociar cada despido, entonces la justicia está al revés” y la Coordinadora “juega a decirle al gobierno: a que no te atreves a cumplir los despidos masivos”.

 

 

 

 

* Art 76, Título Quinto, Capítulo II de la Ley General del Servicio Profesional Docente: “Con el propósito de asegurar la continuidad en el servicio educativo, el servidor público del sistema educativo nacional, el Personal Docente y el Personal con Funciones de Dirección o de Supervisión en la Educación Básica y Media Superior que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada será separado del servicio sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas, aplicando para ello el procedimiento previsto en el artículo 75 de esta Ley.

 

Lo anterior, sin perjuicio del derecho del interesado de impugnar la resolución respectiva ante las instancias jurisdiccionales que correspondan.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

COPYRIGHT © 2016

YO SOY MEXICANO

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now