¿DÍA DE LA RAZA O DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA?

Por Pili Barroso y Laura C Labarthe

Un día como hoy pero del año 1492 y tras 72 días de navegación, Rodrigo de Triana, marinero comandado por Cristóbal Colón, divisó tierra. La tierra de lo que después fue llamada América.



El Día de la Raza fue una celebración creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez, entonces presidente de la Unión Iberoamericana, quien buscaba una fiesta que uniera a España con Iberoamérica, fiesta que surgió mucho tiempo después del descubrimiento de América, pues la primera celebración del Día de la Raza tuvo lugar en Argentina, el 12 de octubre de 1913. (AC)



Este día que se celebra en Latinoamérica y en España, dónde la denominan DÍA DE LA HISPANIDAD.



Representa la fusión de culturas indígenas con la cultura española, que en realidad se realizó con la llegada de los españoles a Veracruz en 1519, teniendo a Hernán Cortés al mando de la expedición. Funda La Villa Rica de la Veracruz e inicia la conquista.



Tema que desata controversia. No es raro escuchar a personas con apellidos españoles, por ejemplo Rodríguez o Martínez, hablando español, proclamando su indignación por la llegada de los españoles y la conquista de México.


La realidad es que somos un pueblo con dos raíces, la indígena y la española.


Un pueblo que se gestó en un doloroso parto, pero que dio a luz una nueva identidad, un idioma, religión, riqueza en diversidad de costumbres, conservando los valores y cultura de las dos raíces.


Basta recorrer cualquiera de nuestras zonas arqueológicas, para admirarnos de las ciudades construidas por los diferentes pueblos Mayas, Toltecas y muchos más.


También al entrar a nuestras Iglesias, Catedrales, vemos un reflejo de la cultura española que ya es parte de nuestro patrimonio.



¡No digamos al visitar la Villa, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe!


Punto de unión para los mexicanos. Hasta los que se dicen ateos se confiesan guadalupanos.

No es raro ver reflejada esta realidad: indígenas con sus atuendos, ofreciendo danzas autóctonas a la Virgen.

Somos un pueblo maravilloso, rico en costumbres, al que le hace falta una identidad propia y orgullo de ser lo que es.

Ya es hora de olvidar resentimientos por el pasado y mirar al futuro para construir un México moderno con oportunidades para todos.




SOMOS MEXICANOS, ESA ES NUESTRA IDENTIDAD


Conoce a Laura Costas.

Mexicana de corazón, comprometida  con mi país. Compartamos valores, tradiciones, cultura, arte, bellezas naturales de nuestro querido México.

Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Nuestra Comunidad 

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

COPYRIGHT © 2016

YO SOY MEXICANO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now