Mexicana de corazón, comprometida  con mi país. Compartamos valores, tradiciones, cultura, arte, bellezas naturales de nuestro querido México.

Conoce a Laura Costas.

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

Posts Recientes

05/07/2018

Please reload

Búsqueda por Tags
Please reload

Nuestra Comunidad 

Una mujer, la fundadora de la Cruz Roja Mexicana

April 30, 2013

 

Actualmente, en los libros de historia de México, por fin se reconoce la labor de valiosas y valientes mujeres mexicanas que aportaron su vida y su haber en diferentes ámbitos durante la Revolución Mexicana: la Corregidora, las adelitas, las escritoras y políticas de su época, que se atrevieron a hacer público su pensar de mujer.

Pero existen otras mujeres, que dentro del ámbito privado y de asistencia social, no han recibido reconocimiento a su decisiva aportación a México. Tal es el caso de la fundadora de la Cruz Roja Mexicana que inició, a contracorriente, las valiosísimas labores de esta institución, precisamente en 1910, año en que comenzó la Revolución en nuestro país.

 

Luz González Cosío de López

 

Era una mujer que amaba lo nuestro y para valorizarlo debidamente, se dedicó al estudio de la fusión de razas y culturas. Una mujer única, ya que a pesar de su claro linaje, vivía cercana a los grandes problemas sociales y jurídicos de la población.

Por cuestiones de trabajo, su esposo, que era doctor militar, estuvo acrecentando sus estudios médicos en París y fue ahí donde presenció la formidable labor de la Cruz Roja. Él platicó sus impresiones a su esposa Luz, quien se propuso establecer en México la institución benéfica.


Ante su interés por fundar la Cruz Roja Mexicana, Luz visitó al general Porfirio Díaz para solicitar apoyo para su fundación. El principal obstáculo al que se enfrentó fue el presupuesto oficial, sin embargo, la señora de López dio argumentos irrefutables, que derivaron en la aceptación del proyecto. Inclusive fue ella quien redactó los primeros estatutos. 


Un año antes de estallar la Revolución, en una devastadora inundación en Monterrey en 1909, la incipiente Cruz Roja Mexicana empezó sus actividades. Esta fue la primera brigada de auxilio donde participaron.

En 1910, año en que comenzó la guerra, la Cruz Roja fue reconocida oficialmente y recibió su registro el 21 de febrero de ese mismo año. En ese evento, a  Luz González Cosío de López le otorgaron el primer brazalete con la insignia de la institución. Sin embargo y ante el inminente peligro del enfrentamiento armado, tuvo que decidir contra su voluntad, salir del país junto con su familia. 

 

Años después fue precursora de la obra jurídica y social realizada en el ámbito de la jurisprudencia familiar y de protección a la infancia y también durante los gobiernos revolucionarios.

Muere en 1940, después de años de trabajo intenso a favor de los grupos más vulnerables de nuestro país y en una época donde la construcción de instituciones y estructuras de solidaridad no eran prioritarias.

 

Es por toda esta labor social que la Cruz Roja Mexicana la ha reconocido como su fundadora y develado un busto en sus instalaciones del D.F., junto a los grandes hombres que sacaron adelante a esta benemérita Institución.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

COPYRIGHT © 2016

YO SOY MEXICANO

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now