Mexicana de corazón, comprometida  con mi país. Compartamos valores, tradiciones, cultura, arte, bellezas naturales de nuestro querido México.

Conoce a Laura Costas.

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

Posts Recientes

05/07/2018

Please reload

Búsqueda por Tags
Please reload

Nuestra Comunidad 

Día Internacional Panamericano e Indígena

April 16, 2013

 

Para quienes como tú y yo no sabemos con claridad el significado del Día Panamericano, podremos considerar que como personas interesadas en todas las manifestaciones culturales, tribales y sociológicas existentes, nos producen un cierto interés por lo desconocido y por lo misterioso del tema.

 

No voy a tratar la historia del asunto, de ella podrán ilustrarnos los historiadores y los antropólogos culturales, más bien quiero exponer mi personal punto de vista en la necesidad de dar “entrada”, “ánimo” y “entendimiento” a todos aquellos que sin desearlo están inmersos en la época actual.

 

 Son interesantes los esfuerzos que diferentes instituciones han aportado para “actualizar” a estos grupos, pero ¿estaremos en lo correcto? cuando queremos darles a conocer las ventajas de la tecnología, de la alimentación balanceada, de la educación contemporánea, etcétera. Porque consideramos que “ellos” no son lo suficientemente felices y actualizados en diferentes terrenos que nosotros consideramos como avances y logros de la humanidad.

 

Me resulta simpática la aportación de instituciones como la FAO –Food & Agriculture -(Organización Mundial de Alimentación y Agricultura) en la que en la década de los 80´s aportó una cantidad de 30 millones de dólares a una comunidad de “sub-desarrollados” en África, para poder asegurarles pozos de agua de la más avanzada tecnología hasta ese momento conocida. El fracaso no tardó en aparecer en la primera de tres evaluaciones, se gastaron la tercera parte del presupuesto, con un avance del 10% real. Ante la pregunta ¿qué se “planeo” mal?, no tardaron las excusas y justificaciones.

 

 

Hasta que dejaron que los “humanistas” pudieran dar una idea profunda y nodal. ¿Les parece que una comunidad que vive en la edad de piedra, deba pasar a la edad moderna en menos de un año?, ¿es factible que en lugar de dar un salto de veintitantos siglos, deberíamos dar un salto de diez siglos, con una eficacia más semejante a la prevista? Una vez más la idea es más poderosa que la economía. 

 

A cuento de qué les comento este tema, porque estoy convencido que aunque no soy antropólogo cultural y como educador me he movido en lugares más bien citadinos......  

 

cuando me ha tocado “intervenir” en este tipo de comunidades para algún proyecto concreto, este recuerdo me ha ayudado mucho a “valorar” a quienes serán los destinatarios finales, tomando en cuenta sus condiciones históricas, sus costumbres, sus creencias y su forma de ver la vida y su relación con el cosmos.

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

COPYRIGHT © 2016

YO SOY MEXICANO

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now