Día Internacional de la discriminación racial (21 de marzo de 2013)

Me doy cuenta de que como muchos otros “DIAS INTERNACIONALES”, nos hemos preocupado de la “forma” y no del “FONDO”, a nadie en su sano juicio le parece adecuada la “discriminación”, si a eso se le añade el apellido de “RACIAL”, hay dos grandes temas, que a juicio de cualquier ser humano, son conmemorables, defendibles y aceptados como un tema de interés “global”.

Ahora destaco algunas señales que al preguntarse sobre el verbo “discriminar”, casi nadie te puede dar una definición completa y coherente de lo que significa “discriminar favorablemente” y “discriminar defectuosamente”.

La mayoría de los que hasta este momento siguen la lectura, pueden decir que si tienen que tomar partido por alguna de las dos opciones, comentarían que la “discriminación defectuosa” es la dañina y la “favorable” es aceptada como positiva, dando un poco de razón a mi discurso, en cuanto a que el “Día Internacional de la discriminación racial” le falta un adjetivo muy importante para no caer en equivocación. Y este adjetivo sería intercalar entre discriminación y racial, el adjetivo de “defectuosa”.

Por lo tanto mi propuesta es “Día internacional para luchar en contra de la Discriminación defectuosa del aspecto racial”.



Por lo anterior, podemos preguntarnos sobre el “defecto para discriminar correcta y verdaderamente sobre un aspecto para no caer en un mal o en un error”. No es un asunto menor y de poca importancia, porque una persona que “le faltara juicio” acertado para conducir su vida, sus acciones es el mejor candidato para discutir el mejor peinado para calvos.


En nuestra época actual, parece que emitir un juicio es algo “temerario”, es algo “intolerante”, es algo que ya no está de “moda”, o es un “prejuicio”. Y en virtud de tales “juicios” tenemos que expresar “opiniones”, con la esperanza de que no seamos atacados de un extremo o del otro.



Los médicos –dedicados a la profesión de la salud – discriminan entre ciertos medicamentos para “seleccionar” el que consideran más adecuado, porque “científicamente” se ha demostrado que son los que se necesitan para tal o cual enfermedad.

Un distraído padre de familia, discrimina a ese muchachito moderno, lleno de “tatuajes” semidiabólicos que presume en diferentes partes de su cuerpo, que adorna con “aretes” o “piercing” todos aquellos lugares protuberantes de su cuerpo; oreja, lengua, nariz, y otras partes. Que “apapacha” a la hija de quince años en la sala de su casa, cuando se acaba esa botella de tequila que consiguió en la última subasta de López Morton.

Estas “discriminaciones” descritas, manifiestan que en ciertos casos es BUENO discriminar, porque así lo exige la profesión, el trabajo o la forma de vivir o educar.

Pero, en dónde está el principio de un juicio sobre la “discriminación racial” para que éste nos ayude a destacar cuando es bueno o cuándo es malo discriminar en este tema.


Discriminar es una actividad juiciosa. Acertada o no pero juiciosa. Se debe discriminar sí, pero favorablemente; evitar el error de juicio, nos hace juiciosos, por lo tanto discriminativos acertados. Cuando por el contrario no somos veraces, puede ser por una serie de juicios erróneos, que calificaremos de falta de juicio correcto y falta de idoneidad en lo que enjuiciamos, por lo tanto discriminamos erróneamente, nos equivocamos al discriminar.



Descrito lo anterior, damos un paso más ¿cómo saber si la discriminación racial puede ser considerada como correcta y verdadera ?.

“¿Sr. escritor, nos puedes dar unos ejemplos que desempañen lo confuso de tu argumento?”.

Respondo: ¡NO les doy ejemplos! porque no soy su pilmama, ni su profesor de Filosofía para evitarles el esfuerzo de pensar. Además de que estoy seguro de que no nos entenderían y a mi juicio, les falta capacidad para saborear las mieles de la intelectualidad de lo que sólo unos pocos podemos “saborear”.

Este podría ser un ejemplo de discriminación incorrecta, errónea y falsa.


Y ejemplo de discriminacion acertada:Estés de acuerdo o no con el hecho irrefutable de que las mujeres tienen los mismos derechos que los varones en la política ¿me puedes informar cuántas “candidatas” se presentaron en las recientes elecciones de La República Mexicana? La respuesta puede tener muchos argumentos, hasta “leyes” electorales, costumbres, partidos políticos, etc. La verdad, la verdad, es que fueron menos de la mitad de candidatos.


“Día Internacional de la Discriminación Racial”, un propósito mal expresado, mal planteado y mal entendido. Cómo corregir, cómo enderezar el camino: pensar, investigar, reflexionar y concluir con juicio y no con pasión.



Conoce a Laura Costas.

Mexicana de corazón, comprometida  con mi país. Compartamos valores, tradiciones, cultura, arte, bellezas naturales de nuestro querido México.

Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Nuestra Comunidad 

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

COPYRIGHT © 2016

YO SOY MEXICANO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now