Mexicana de corazón, comprometida  con mi país. Compartamos valores, tradiciones, cultura, arte, bellezas naturales de nuestro querido México.

Conoce a Laura Costas.

Supermamá

Papás Héroes

Paraíso de Bebés

Niños Artistas

Posts Recientes

05/07/2018

Please reload

Búsqueda por Tags
Please reload

Nuestra Comunidad 

EL TRABAJO DE LAS JOVENES QUE NO SE CONTABILIZA

October 17, 2012

Los jóvenes de hoy están encontrando muchas dificultades para transitar de la vida de estudiantes a la vida productiva del trabajo , por lo que tienen que aceptar trabajos iniciales en el mercado informal o de baja paga, o en condiciones no favorables para ellos.

 

Y además en la discusión de los jóvenes y el trabajo solo se considera a los que trabajan o buscan trabajar de forma remunerada, y ni se menciona a aquellos que realizan trabajos no remunerados.

 


Esto afecta directamente a las mujeres jóvenes, que trabajan en el hogar, haciendo las labores de mantenimiento de la viviendo, o el cuidado de los hijos, limpieza, alimentos. No se ve interés, dentro de los grandes temas y políticas del tema laboral, por este grupo de trabajadoras y trabajadores (porque también hay jóvenes hombres y adultos mayores).

 

La contribución de este sector de jóvenes y jovencitas es muy amplio y sin embargo está considerado dentro del PNEA , cuando lo que se produce en este ámbito  es equivalente al 21% del PIB ( Universal 29 0ct 2011) ,y además en esta actividad se encuentran trabajando hasta un 13% de jóvenes de entre 14 y 29 años (ENJ 2010), y sin embargo no se les  considera dentro de la PEA.
 

 

El no incorporar este "trabajo" al ingreso de la economía nacional, no solo afecta los números y las estadísticas, sino produce un efecto más pernicioso a nivel social: la DEVALUACION DEL TRABAJO DEL HOGAR Y DE LA FAMILIA , que llevara no solo a un abandono de la actividad por parte de las mujeres y hombres que la realizan, sino en la REDUCCION DE LA PRODUCCION DE  CAPITAL HUMANO Y SOCIAL, DE LA ECONOMIA DE LA ATENCION Y CUIDADO DE GRUPOS VULNERABLES COMO NINIOS Y ADULTOS MAYORES,  que este trabajo implica y que muchas veces no se valora.


SI NO SE EMPIEZA A CONTABILIZAR Y VALORAR EL PRODUCTO DE ESTE TRABAJO , EN EL FUTURO NOS LLEGARA LA CUENTA A PAGAR EN : VIOLENCIA, ABANDONO, INCREMENTO EN COSTO ASISTENCIAL Y DE SALUD ENTRE MUCHAS OTRAS

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

COPYRIGHT © 2016

YO SOY MEXICANO

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now