• LUCA MINGÜER

TUS MASCOTAS ¿SON DESECHABLES?


Cuando un animal de compañía llega a tu vida, no solamente recibes a un socio incondicional que disfrutará cada momento contigo, aún cuando hayas tenido un día complicado y estés a punto de estallar. También te enseñará a descubrir sentimientos y emociones que tal vez, nunca hayas experimentado.

Pero el lado oscuro de nuestro contacto con los animales es que en muchos casos, después de que pasa la novedad de tenerlos mientras son cachorros o bien cuando no nos hemos ocupado de entrenarlos adecuadamente para tener una vida en común, terminamos por deshacernos de ellos como si fueran objetos, sin detenernos a pensar el daño tan grave que les hacemos, al igual que al medio en el que vivimos.

El doctor Carlos Esquivel Lacroix, catedrático la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que el problema del abandono y maltrato animal es considerado como un serio problema a nivel internacional y esto se debe a que cuando adquirimos uno, la mayoría de las veces lo hacemos de manera irresponsable, por lo que la salida más sencilla es abandonarlos ya sea en la calle o en centros de control canino, en los que de no ser reclamados en un lapso de 72 horas, son sacrificados.

“Lamentablemente existe un dato que es muy revelador y se refiere a que el 80% de los animales que son adquiridos, responden a un impulso que está relacionado con patrones estacionales, es decir, la gente suele regalarlos en épocas navideñas, en cumpleaños o aniversarios.

No existe un consenso familiar en el que todos estén de acuerdo con la llegada de la mascota y cuando el animalito, por su propia naturaleza empieza a marcar su territorio por medio de la orina, lo desechan”, dice el especialista.

Procura su bienestar

El experto indica que gracias a que ahora existe un mayor conocimiento de las necesidades, comportamiento y salud de los animales de compañía, las mismas instituciones y empresas dedicadas a su cuidado se preocupan por fomentar una cultura que procure su bienestar.

No obstante, a pesar de los esfuerzos y de la creciente cultura del bienestar animal, hace énfasis en la importancia de tomar en cuenta las siguientes consideraciones antes de llevar a casa a un nuevo compañero:

  • Opta por la adopción antes que la compra de un animal, ya que esto asegura que realmente hay compromiso de por medio con su vida.

  • Verificar el espacio con el que se cuenta, ya que de eso puede depender el tamaño del animal.

  • Considerar si en casa hay personas ancianas, con alguna discapacidad o bebés, pues se trata de no ponerlos en riesgo de tropezar o ser lastimados involuntariamente por la mascota.

  • Debe haber consenso familiar para la llegada del animalito, si todos están de acuerdo con ello, también habrá el compromiso de cuidarlo y darle amor.

Un animal de compañía merece que al elegirlo lo hagamos con la consciencia de que es un compromiso de amor y respeto, por lo que el abandonarlo no debe ser nunca una opción. Hay instituciones reconocidas, así como empresas dedicadas al cuidado de los animales, dispuestas a investigar y trabajar a favor de preservar sus vidas con dignidad, para así lograr que la convivencia entre humanos y animales sea cordial y perdurable.

Colaboración de Fundación Teletón México

“La resiliencia te hace crecer en la adversidad”.

Bojorge@teleton.org.mx


3 vistas
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

COPYRIGHT © 2016

YO SOY MEXICANO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now