• MARÍA EUGENIA DE LA FUENTE

¿Qué se necesita para que reaccionemos?


“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”

Martin Luther King

Recientemente terminó la Conferencia de las Partes 19 (COP 19) de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) llevada a cabo en Varsovia, Polonia del 11 al 22 de noviembre de 2013 y después de dos décadas de esfuerzos para lograr responsabilizar a los países por sus emisiones de efecto invernadero, volvemos a enfrentarnos con una falta de acuerdos y compromisos internacionales.

El calentamiento global pareciera ser causante de desastres naturales sin precedentes en las diversas regiones del mundo, incluyendo a "Ingrid" y "Manuel" en México y "Haiyan" en Filipinas. Creamos o no que dichos desastres son resultado de nuestras acciones, el hecho de que miles de personas han muerto merece actuar ante la duda y buscar cualquier opción que mejore nuestro futuro panorama como humanidad.

Las buenas noticias son que México ha plantado un árbol y decidido actuar conforme a lo que considera correcto, no obstante las razones del pasado para no hacerlo o las del futuro incierto.

La mala es que nosotros somos responsables solamente del 1.4% de emisiones globales ( SEMARNAT 2011) y que necesitamos apoyo financiero y en tecnología para lograr mayores cambios.

Con la Ley General de Cambio Climático (2012), la Estrategia Nacional de Cambio Climático (2013) y las diversas instituciones creadas en el tema, México demuestra su compromiso con la reducción de emisiones a nivel internacional y nuestro compromisos de reducción de emisiones a largo plazo para que sean del 50% con respecto a las del año 2000.

Reflexionar sobre el tema es importante y actuar, imprescindible.


3 vistas
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

COPYRIGHT © 2016

YO SOY MEXICANO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now