• LAURA COSTAS

EL PSEUDOTRABAJO DE SER MADRE


El concepto de trabajo ha variado mucho a través del tiempo...desde castigo divino...hasta derecho humano, pero en ese largo recorrido siempre le ha faltado el elemento humano que le da el valor y sentido que lo hace gratificante y satisfactorio, sobre todo para las mujeres.

En el caso de las mujeres ,es interesante notar que el tener trabajo, ha llegado a tener una connotación liberadora de prejuicios y de ser el único método para ser VALORADA por los demás......si la mujer no trabaja y "produce"...no vale. Y además, la cultura demográfica agrega a esta condición que si la mujer reproduce…vale todavía menos..

LA REGLA DE HOY PARA LA MUJER PARECE SER: PARA SER VALIOSA…. PRODUCE… Y CUIDADO Y TE REPRODUZCAS!

Bajo esta insignia del mundo moderno, donde el 70% de las mujeres trabajan (1) y constituyen la mayoría de la fuerza laboral (EU) (2), una de las labores que realiza la mujer y que no son reconocidas como “trabajo” y hasta despreciadas es LA MATERNIDAD Y EL TRABAJO DOMÉSTICO QUE ÉSTA CONLLEVA.

A este pseudo trabajo no se le reconoce su valor SUBSIDIARIO EN LA ECONOMÍA DE LA ATENCIÓN Y CUIDADO, ya que no se cuantifica lo que las mujeres ahorran al país, al atender y cuidar a niños, enfermos y ancianos, y realizar trabajos de mantenimiento en los hogares.

Mientras no se valore esta labor, y se proteja la aportación que la mujer hace en la PRODUCCIÓN DE CAPITAL HUMANO con la maternidad, ella seguirá buscando formas alternas de ser valorada en la sociedad.

Y llegará el momento en que el país modernizado tendrá que pagar lo que ellas hacían en los hogares, como ya sucede en muchos países del primer mundo. En esos países desarrollados, los efectos de la ausencia de la mujer en el hogar empieza a salir caro en costos de salud, educación y cuidado. Y además sin lograrlo del todo, pues hay aspectos de la personalidad y desarrollo de niños y jóvenes en las que la madre es insustituible.

Empecemos por valorar lo que hacen las mujeres en los hogares...aun más que lo que hacen en sus trabajos remunerados, para que ellas sientan y aprecien lo INSUSTITUIBLE QUE ES SU APORTACIÓN A LA COMUNIDAD.... EN ESA ÁREA HUMANA QUE NO SE PUEDE PRODUCIR……SÓLO REPRODUCIR EN EL HOGAR.

(1) Schlafly: "The flipside of feminism"2011 (2) http://www.economist.com/node/15174489


0 vistas
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

COPYRIGHT © 2016

YO SOY MEXICANO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now