• LAURA COSTAS

MODERNAS FORMAS DE VIOLENCIA DE GENERO AUSENTES EN CUMBRE DE ONU



En esta primera semana de Marzo, se celebra en la ONU, en Nueva York reuniones preparatorias y plenarias sobre el tema de la Mujer, ya que se acerca el 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión el tema de las reuniones ha girado alrededor de la violencia contra la mujer o violencia de género. Siendo tan amplio este tema, debería suponerse que englobaría todos los tipos de violencia que aquejan a las mujeres del mundo, pero no es así.

Al reunirse tantos representantes de tan diferentes países alrededor del mundo, y escuchando algunos exponentes en estos foros, se nota la terrible realidad de que en algunas partes del mundo se ejerce tipos de violencia que uno supone superados e imposibles de concebir: trata, mutilación, esclavitud entre otras.

Sorprendentemente la mayoría de los temas que se tratan son los que imperan en países pobres y poco desarrollados, donde es urgente la erradicación de estos tipos de violencia inhumana.

Pero en el desarrollo de las agendas no se tocan los

TIPOS DE VIOLENCIA DE GENERO MODERNOS. Esos que se dan mas en comunidades del primer mundo, donde la violencia de género se presupone superada, y se transpiran a los de tercer mundo,que sufre de ambos tipos.

Se trata de violencia ejercida por medio de la tecnología, medicina, medios de comunicación o grandes conglomerados ,como gobierno, organismos internacionales, grupos comerciales o farmacéuticos.

Estos MODERNOS tipos de violencia se ejercen de manera más sutil, menos evidente, pero por eso, mas perniciosa que las mencionadas al principio. En estos, se lleva a la mujer a ver como normal, o incluso como elemento liberador o de ayuda, dinámicas violentas que logran alcanzar los objetivos de los grupos que las promueven.

Tal es el caso del cyberviolencia, que se da en las redes sociales y medios de comunicación, donde el anonimato y la liberalidad de los medios, atrapan a muchas mujeres en ciclos de violencia y explotacion, que se disfrazan de “libertad sin tabúes “.

O la de políticas extranjerizantes, propuestas con intención de “ayudar”, que aplican los organismos internacionales a mujeres de diferentes culturas, credos, y países, sin mayor consideración por ellas o sus circunstancias. Es una imposición violenta de soluciones “unitalla”, que además de no ayudarlas a resolver sus problemas, les crean nuevos y , a veces, hasta les arrebatan su idiosincrasia, suplantándola con la de otra cultura, que las objetiviza y las aísla, en aras de una ”independencia personal” que en su propia tierra no funciona.

Además de la violencia, que han introducido la apertura de los mercados de los diferentes países, dando entrada a conglomerados comerciales y farmacéuticos que importan estándares de éxito y belleza de otras culturas y que violentan a las mujeres en su autoimagen, y afectan hasta su salud.

Es tiempo e hablar de este NUEVO TIPO DE VIOLENCIA MODERNA , que estandariza, comprime y expone a la mujer a muchos abusos y esclavitudes. Prueba del efecto devastador que tienen, estas han llevado a muchas a la desesperación, e inclusive al suicidio.


1 vista
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

COPYRIGHT © 2016

YO SOY MEXICANO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now