• LAURA COSTAS

MUJERES SOLDADOS: MAS ALLA DE LA DISCUSION DE GENERO



Alrededor del mundo, la discusión sobre la conveniencia de tener mujeres en el ejercito contrapuesto a la igualdad de oportunidades ha ido tomando fuerza ,incluso en nuestro país.

Pero, para las mujeres, que implica el dedicar su

vida a una actividad asi? Acercarse a mujeres de los ejércitos mas modernos del mundo, que llevan años realizando este trabajo puede brindar luces al asunto, pues dejan de ser solo argumentos en pro o en contra, sino realidades que pueden beneficiar la discusión e iluminar a aquellas mujeres que consideran la posibilidad.
Es cierto que, en países desarrollados, reciben educación, vivienda, alimentos, servicio médico, capacitación, retiro y seguro de vida sin costo alguno para ellas y sus familias. También consideran como beneficio el viajar y conocer sus países y el mundo gratis. Y por último el pertenecer a una gran comunidad y hacer sus mejores amistades dentro de esta.
Algunas veteranas han encontrado el modo “femenino” de hacer una contribución a los frentes de guerra, humanizándolos . Así lo han experimentado algunas en la labor de acercamiento a las comunidades locales a través de sus mujeres, de mujer a mujer, teniendo la sensibilidad femenina de transmitir cercanía, usando lenguaje o ropas que les abren puertas de las aldeas.
Pero las que han visto el combate, también hablan de otra realidad: la necesidad de dormir a veces con el arma a un lado, aun en los propios campamentos, pues el enemigo se encuentra a veces en casa y los acosos se dan dentro de las mismos batallones, o las preocupaciones lejanas, de los hijos que no se pueden criar como ellas quisieran desde el campo de batalla.

En pocas palabras la veterana americana de Afganistán CPT. Rebecca Murga resume lo que ha aprendido así, en el NY Times:

“No ser demasiado amigable, ni cruel. No verse muy llamativa. Hacer lo correcto. Nunca ponerse en una situación comprometida. No llorar. Hacer tu trabajo bien. Sobre todo…completa tu misión….y mientras….tratar de que no te maten.”

La capacidad humanizadora y empática de la mujer es muy necesaria en los frentes de guerra, pero la manera de hacerlo llegar, será solamente como soldados? Como los hombres lo hacen? Por que no darles otros espacios en la milicia, para que desarrollen esas habilidades tan necesarias que son propias de ellas?

2 vistas
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

COPYRIGHT © 2016

YO SOY MEXICANO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now