• LAURA COSTAS

¿QUÉ REFLEJAN LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS?


Los datos duros y algo más….

La reelección presidencial en Estados Unidos ha sido un fenómeno recurrente. A partir de los años 60´s sólo Gerald Ford, (republicano), Jimmy Carter ( demócrata) y George H.W.Bush (republicano) no fueron reelectos para la presidencia .

En las recientes votaciones estadounidenses, el triunfo reeleccionista de Obama llama la atención pues marca diferencias con el pasado no sólo en lo tocante al número de Colegios Electorales que le favorecieron en términos absolutos sino en la comparación de votos obtenidos por presidentes anteriores postulándose para la reelección. Recordando que el triunfo se logra con 270 votos, las cifras registradas por ganadores en reelección desde hace más de 70 años son las siguientes:

- 286 para George W Bush en el año 2004

- 379 para William Clinton en 1996

- 449 para Roosevelt en 1940

- 457 para Eisehower en 1956

- 520 para Richard Nixon en 1972 y,

- 525 votos para Ronald Reagan en 1984.

Con ello, Obama obtiene -con 303 votos colegiados hasta este momento- el segundo peor resultado en ese periodo . Inclusive, eliminando el criterio de votos en periodo de reelección, Barack Obama se coloca entre los menos favorecidos a partir del siglo XX, con la excepción de los resultados obtenidos por George W Bush en sus dos postulaciones.

Dicho sea de paso, en las elecciones del 2000 surge la controversia sobre el sistema de votación cuando el triunfo de Bush se logra por votos colegiados mas no por votos populares.

Obama pierde además, respecto a su primera elección donde ganó 365 votos de los Colegios Electorales. Desde entonces no logra aproximarse a la popularidad de otros candidatos como Bill Clinton o Reagan en su momento aún y pese al descrédito que tenía su contrincante en ese momento(Bush)

Con los datos disponibles se reporta que Rommey ganó 24 estados mientras que Obama ganó 26 , dentro de los cuales están de los más pesados para el Colegio Electoral: Ohio y Virginia. En términos del voto popular, la diferencia estuvo en alrededor de 2 millones y medio de votos.

¿Qué nos arrojan estos datos? Indudablemente, que la división de opiniones de los ciudadanos americanos es más radical que nunca y Barak Obma no logra unificar a la ciudadanía aunque recurra al nacionalismo como argumento. Tampoco tendrá una Casa de Representantes a su favor (sigue siendo republicana), cosa que le seguirá trayendo dolores de cabeza para la implementación de sus políticas.

Con todo, será muy interesante conocer qué temas son los que dividen hoy a la sociedad americana y, con suerte, conocer con qué ponderación. Seguramente , como siempre, cuestiones de manejo económico fueron las más importantes al momento de votar. En ese sentido, a pesar de los malos resultados, pareciera que el pueblo americano prefirió darle una segunda oportunidad a Barack. El rol de sus secretarios de Estado, en particular de Hillary Clinton, debe haber pesado también pues la seguridad nacional es a partir del 11-09 tema relevante.

Expertos opinan que el giro que dio Obama en cuanto a hacer pensar a los votantes no sólo en lo económico sino en quién los entiende, quién vela por ellos, tuvo impacto. En este sentido se dice que el voto latino fue decisivo para Obama ( 10% del electorado)así como el de los jóvenes ( de 18 a 29 años)de quienes las encuestas de salida señalan que representaron el 19% de la votación.

Pero… ¿alguien se tomará la molestia de analizar si otro tipo de políticas como las posturas pro vida vs aborto subvencionado , inmigración, legalización de uso de mariguana , apoyo real al combate a las drogas, apoyo a legalización de matrimonios gay y manejo de salud pública tuvieron peso significativo o no?

Ojalá. Sería un casi perfecto retrato de esa sociedad, tal como los mexicanos mandamos nuestra “foto” al mundo en las elecciones de este año.


1 vista
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

COPYRIGHT © 2016

YO SOY MEXICANO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now