• LAURA COSTAS

PROPUESTA DE REFORMA LABORAL


SEGUIR HACIENDO LO MISMO

“La locura es: seguir haciendo lo mismo, y esperar resultados diferentes”.

Albert Einstein

Hemos estado escuchando nuchas opiniones en relación a las cláusulas que se debaten sobre la propuesta del Presidente Calderón, para una Reforma Laboral que debiera ser aprobada antes de terminar su gobierno.

Para tener un panorama claro, nos ayudó mucho la entrevista radiofónica que le hicieron al licenciado Jorge Salas Boyoli, especialista en Derecho Laboral.

Dicha entrevista tuvo lugar en Radio Centro, el 4 de octubre pasado, en el programa “Con ganas de vivir” , entrevistado por Bernardo Sodi.

Presentamos un extracto de lo que consideramos importante, para ayudarnos , a los que no somos expertos en el tema, a entender los aspectos positivos y negativos de dicha Reforma:

Ejes de la Reforma

1.- Flexibilización de formas de contratación y de despido.

Trabajo “a prueba” por determinado tiempo.

Despido por causa justificada

2.- Derechos:

Pago de salarios y prestaciones de acuerdo standards mundiales

Seguro Social

Reconocer el pago electrónico y trabajo a distancia

3.- Outsoursing:

Tema satanizado, porque se ha prestado a evadir responsabilidades.

Es válido cuando el servicio está fuera del ramo de la empresa, por ejemplo, contratar policías. La empresa deberá cuidar que sean proveedores serios que cumplan con obligaciones de salario justo y prestaciones a sus empleados. Esto es una tendencia mundial.

No es ético, en el caso que priven a los trabajadores de sus derechos laborales

4.- Huelgas

Conserva el derecho a huelga, modificando algunas condiciones para evitar que se conviertan en instrumentos de chantaje y extorsión

5- Asignatura pendiente:

Sindicatos, transparencia y rendición de cuentas

Sales opina: Después de cuarenta años,

“No es la mejor Reforma, pero sí tiene muchos aspectos positivos que favorecerían la creación de más empleos y anima a empresarios a crear fuentes de trabajo”

Durante los doce años de gobiernos del PAN, en los cuales no lograron una Reforma Laboral, (ni muchas otras), el Presidente Calderón envía esta iniciativa preferente, para ser aprobada antes de que termine su mandato.

Fue aprobada en la Cámara de Diputados.

También por la Cámara de Senadores, pero con alrededor de 50 artículos reservados para discusión, sobre el tema de transparencia sindical. El PAN, aliado al PRD y partidos de Izquierda, ha manifestado dichas reservas. Tema sin duda importante y delicado, basta ver los resultados del fin de semana en votaciones de Sindicatos de Maestros SNTE y Petróleos Mexicanos.

El licenciado Javier Lozano, cuando fue Secretario de Trabajo, tuvo contacto con empresarios e industriales, conoce bien la problemática y sabe que muchos aspectos de la Reforma favorecerán el aumento de oferta de trabajo en nuestro país.

Nos parece importante haber analizado , y tomado en cuenta sus puntos de vista, sobre todo en la presente circunstancia en que ven una gran oportunidad de mejorar las condiciones laborales, gracias a la Reforma.

Así lo consideraron los diputados al aceparla en su primer momento.

Invitamos a los legisladores en general, a estar más en contacto con los ciudadanos, a escuchar otros enfoques y no desecharlos sin revisarlos, en los momentos de deliberar para tomar decisiones.

A México le urgen las reformas que lo conviertan en un país más moderno, competitivo, más justo y con oportunidades para todos los mexicanos.

Para muchos ciudadanos es causa de preocupación que esta Reforma sea una más de las que han quedado en el cajón de los Legisladores, por no ser capaces de ponerse de acuerdo.

Pretender resultados diferentes con leyes laborales de hace cuarenta años, no ha dado buenos resultados.

Retomamos la frase de Einsten:

“La locura es: seguir haciendo lo mismo, y esperar resultados diferentes”.


3 vistas
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

COPYRIGHT © 2016

YO SOY MEXICANO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now