• LAURA COSTAS

PAGAR PARA PODER TRABAJAR: UNA FORMA MODERNA DE EXPLOTACIÓN?



Un ejemplo:

Explotación laboral: “Es un acto o serie de actos cometidos por grupos o individuos que abusan de la vulnerabilidad de otros con fines de lucro.” OIT ( Organización Internacional del Trabajo)

Ante la falta de empleo, muchas personas están dispuestas a defender un espacio laboral a costa de trabajo gratuito. Viven sin recibir ningún tipo de sueldo porque no se les contrata y por lo tanto, no disponen ni de una elemental prestación de salud.

Ponemos a consideración el caso, que valdría la pena investigar, sobre la situación de los “viene-viene” que laboran en estacionamientos de centros comerciales de la ciudad de México.

La herramienta de negociación (o coerción?) para que una persona pueda obtener o mantener una “plaza” -del tipo que mencionamos, en algunos de estos lugares, es la obligación (no contractual por supuesto) de hacer arreglos, pintar y limpiar las áreas de estacionamiento periódicamente sin recibir remuneración alguna y, muchas de las veces, a altas horas de la noche, a manera de no bloquear espacios o molestar a las personas que buscan estacionarse.

Adicionalmente, parece que en ocasiones también hay una cuota semanal que estas personas deben cubrir, de sus ingresos por propinas: el “moche”, que ignoramos a manos de quién va a parar.

Habrá quien argumente con razón, admitimos, que los administradores de estos estacionamientos no están obligados a contratar a los “viene-viene”; no los necesitan, no forman parte del concepto de negocio, no les corresponde, no hacen falta. Pero lo que no es válido es el trabajo gratuito, y/o cuotas semanales. Eso, es explotación.

Qué tristeza que se haya llegado a esta práctica extrema de abuso laboral, entre tantas otras que no mencionamos por tratarse de un caso específico. Qué tan extendida está?

Quizá mucho más de este caso que nos tomamos la molestia de descubrir: bastaría con interesarnos por los demás que, estando cerca, a veces no vemos o no queremos ver.

PAGAR PARA PODER TRABAJAR, NO DEBIERA SER UNA PRÁCTICA TOLERADA


2 vistas
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

COPYRIGHT © 2016

YO SOY MEXICANO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now